Jairo Forero

Jairo Forero

MEF

Hace poco estuve en una reunión y en el receso de 15 minutos, salí a tomar una bebida caliente.  Saludé a la persona que casualmente estaba a mi lado preparando también una bebida similar a la mía, pero yo no la conocía.  Lo que aparentemente era algo casual, realmente era una oportunidad. Tres minutos fue tiempo suficiente para crear una conexión de oro con la persona que apenas iniciaba a conocer. Hoy por hoy, nos apoyamos mutuamente en los proyectos personales a pesar de estar en países diferentes. Las oportunidades están esperando por ti. ¡Descúbrelas!.

En artículos anteriores hemos tratado temas como: La fórmula de las deudas, cómo aumentar los ingresos, para qué se usan los ahorros, cuál es el enfoque de los gastos y ahora vamos a profundizar sobre: Las oportunidades.

La metodología DIAGO conduce a saber articular adecuadamente las 5 palabras fundamentales de la Educación Financiera, ya que, 3 de ellas fortalecen financieramente (Ingresos, ahorros y Oportunidades) y dos pueden limitar el crecimiento financiero (deudas y gastos).

Me pregunto: ¿Has tenido oportunidades en la vida? ¿Las has aprovechado? ¿Las ves con facilidad? También te  pregunto: ¿Sabes que muchas personas solo ven problemas? Son personas que llegan a la oficina, empresa o al negocio y se quejan permanentemente.  Solo ven problemas.  Sin embargo, hay otras personas que alrededor de ellos ven muchas oportunidades.  Y lo más tremendo, no son pocas, ¡Son muchas oportunidades a su alrededor!.

Personas con frecuencia me preguntan:  ¿Jairo, pero cómo salir adelante en Colombia?  Yo les respondo: Colombia es una tierra de mucha abundancia, obvio, no todo el mundo vive en abundancia. ¿Sabes por qué pasa esto? Porque a pesar de que existen muchas oportunidades, el problema es que no todas las personas las ven.

Existen oportunidades en Venezuela, México, Chile, en Europa, Norteamérica, en el campo, en la ciudad, en todo lugar existen oportunidades. La pregunta es: ¿Las ves?

Es probable que la causa de sentir que “no hay oportunidades”, es precisamente la falta de desarrollar la visión para poderlas identificar rápidamente.

Tres Consejos de Oro para Identificar rápidamente Oportunidades a tu alrededor y aprovecharlas al máximo.

  1. La educación aumenta tu visión.  Muchos negocios comienzan con leer un libro.  Cuando alimentas tu mente, amplías tu visión. Como mínimo, lee un libro al mes, también puedes leer artículos, blogs y dedicar un tiempo a la semana a educarte financieramente. Algunos con frecuencia me comentan: “Realmente no veo qué hacer”.  Necesariamente, no ven nada, porque no se han educado nada.  He notado que varias personas son perseguidoras de lo gratis, de que todo me lo den, pero con cero de esfuerzo. La verdadera, la genuina libertad financiera requiere de tu esfuerzo y de la educación.
    Tenemos alumnos en 31 países, personas que han logrado hacer esto por amor. Porque lo que motiva la educación es el amor. Si, el amor propio. ¿Acaso no tienes un poquito de compasión por ti mismo o por ti misma ya que llevas mucho tiempo trabajando y trabajando para pagar intereses y cuentas  y lo único que estás haciendo es caer en ese ciclo interminable de trabajar, pagar deudas, trabajar pagar deudas?.  Ten un poquito de amor y por amor invierte en ti. La educación no es un gasto, es una inversión.
  2. Habla con otras personas diferentes a ti. Justamente en las relaciones se generan oportunidades. Son múltiples historias de emprendimiento de personas que estaban dedicadas a ser veterinarios y tuvieron una conversación con un ingeniero de petróleos y lograron desarrollar nuevas oportunidades. Cuando hablamos con personas diferentes, tenemos temas de conversación diferentes, entonces salimos de la zona de confort y podemos ver nuevas oportunidades. Déjame preguntarte: ¿Quiénes conforman tu círculo de amigos?  Nuevas personas te permitirán ver nuevas oportunidades que nunca antes habías visto.
  3. Identifica tus Bloqueos Internos Financieros.  La razón fundamental por la cual muchas personas, a pesar de estar sentados en una mina de oro, pero no la ven, es por esto:  Se llaman los BIF, Bloqueos Internos Financieros.  Es como si alrededor existieran diamantes, o de pronto oro o cualquier suma de dinero, pero si tienes una venda en tus ojos, no lo puedes ver y por lo tanto no lo puedes agarrar.  Esa venda se llama: Bloqueos Internos Financieros. Son condiciones que están en el corazón y en la mente. Son condiciones internas y muestra de ello es que cuándo el corazón está roto, la billetera también lo está. En ese sentido tu condición interna da origen a tu condición externa.  Tus estados financieros reflejan en gran parte tu estado interior. Existen 25 Bloqueos Internos Financieros diferentes. 

Tal vez tu sigues buscando la solución a tus temas financieros en el exterior, en el banco, alguién que te preste dinero, lograr un aumento, estas soluciones están fuera de ti, cuando lo más sensato es que comiences a buscar las soluciones dentro de ti. 

Si tu logras educarte, si logras relacionarte con gente de éxito, si eliminaras estos bloqueos internos financieros, déjame decirte que tu visión se va a ampliar definitivamente.  Tener una mente abierta y dispuesta a aprender, te permitirá cambiar tu enfoque de los problemas a las oportunidades.  Recuerda esto:  Detrás de cada oportunidad existe una nueva fuente de Ingresos para ti.

Tu Plan Financiero para 2019-2 es tan práctico como establecer 5 metas DIAGO.  Una meta para gestionar las deudas, una siguiente meta para generar ingresos, una con el fin de incrementar los ahorros, otra meta para controlar los gastos y tu gran meta de aprovechar las oportunidades. Mi recomendación es que aterrices tus metas en GPS al Éxito y así puedas hacerles seguimiento periódico desde el App de MEF, y con notificaciones diarias.  De esta manera, dejarán de ser una simple intención a una gran bendición financiera para ti.

Si esta Serie: Mi Plan Financiero 2019-2 ha tenido sentido para ti  y crees que tus amigos, contactos y familiares también pueden tener un Plan Financiero Práctico, compártelo ahora.

Recuerda suscribirte a mi nueva lista de contactos para continuar recibiendo nuestros Consejos Financieros de Alto Valor.  Si ya te registraste aquí, no tienes que volverlo a hacer.  Haz clic en:

Jairo, sí quiero seguir recibiendo tus email y ser Parte de MI ENTRENADOR FINANCIERO 2.0.

Te super recomiendo ver el video a continuación, que me dejes tus comentarios al final de esta página y que compartas este artículo con tus amigos, contactos y familiares para que puedan cambiar sus estrategias y por tanto sus resultados financieros.

3 Consejos de Oro para aprovechar oportunidades

Hace poco estuve en una reunión y en el receso de 15 minutos, salí a tomar una bebida caliente.  Saludé a la persona que casualmente estaba a mi lado preparando también una bebida similar a la mía, pero yo no la conocía.  Lo que aparentemente era algo casual,...

El mayor obstáculo de tu paz financiera

La palabra “obstáculo” proviene del latín Obstaculum, que significa cualquier cosa, medio, instrumento, etc, en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción. Tu puedes lograr la verdadera...

4 estrategias efectivas para ahorrar inmediatamente

Al hablar de ahorro, muchas personas me preguntan a diario:  ¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar para tener unas finanzas saludables? Otras personas me dicen: No me alcanza lo que gano para ahorrar. Hay casos donde yo les pregunto ¿Para qué estás ahorrando? Y...

Suscríbete al Blog de MEF

Te enviaremos notificaciones a tu email de nuevos Recursos, Artículos y Videos 

Felicitaciones, te has suscrito al Blog de MEF

Share This
WhatsApp chat