Jairo Forero

Jairo Forero

MEF

Al hablar de ahorro, muchas personas me preguntan a diario:  ¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar para tener unas finanzas saludables? Otras personas me dicen: No me alcanza lo que gano para ahorrar. Hay casos donde yo les pregunto ¿Para qué estás ahorrando? Y he escuchado todo tipo de respuestas, dentro de las cuales la más frecuente es: “Por si las moscas…”. Frase del común que da a entender que es en caso de alguna eventualidad.  Todos estos pensamientos son válidos. 

La tercera Palabra dentro de la metodología DIAGO, es precisamente: el Ahorro.

La mayoría de personas están en búsqueda de tener una estabilidad financiera, pero cuando tienen los ahorros, algunos piensan en gastarlos y otros piensan en mantenerlos y multiplicarlos.  ¿Cuál es tu caso?

Cuando se asociada la palabra ahorro con gastar hay expresiones como: Estoy ahorrando para comprar los zapatos tan hermosos que vi en la tienda que me gusta, o tal vez, en la familia estamos ahorrando para comprar un vehículo.  Los zapatos, el vehículo, las vacaciones son gastos y si tu concepto de ahorro está asociado con la palabra gastar, financieramente es algo completamente errado. 

Cambiar tu mentalidad con respecto al ahorro es definitivo para lograr la Paz Financiera que tanto deseas. 

Mi propuesta para ti es la siguiente: Los ahorros tienen únicamente dos destinos: El primero es, en caso de que tengas deudas, realizar abonos extra a dichas deudas. El segundo es que los ahorros se conviertan en inversiones.  Esta es la verdadera orientación de los ahorros.

A continuación te voy a revelar 4 estrategias efectivas para incrementar tus ahorros inmediatamente.

  1. La palabra Ahorrar se escribe con A de Amor. La única motivación que te lleva a ser un genuino ahorrador, es el amor.  ¿Amas a tus hijos? Por tus hijos, ahorra. Tu, que eres padre o madre, no tienes garantía de ser eterno. Cuando partas de esta tierra, entonces los ahorros y las inversiones van a cuidar de esas personas que tanto amas a través de algo que se llama herencia. Si eres soltero, amate también, ahorra para construir ingresos que te sostengan en tu adultez o vejez. Tal vez muchas personas comienzan a ahorrar y finalmente toman el dinero y se lo gastan en otras cosas. Si este es tu caso, que tu real motivo, esa pasión que te mueve a ahorrar sea el amor. Así que ama mucho, ahorra mucho.
  2. Puedes hacer del ahorro un estilo de vida.  Ahorrar no es algo eventual, es decir: Si te queda dinero, si te sobra algo.  En Estados unidos existe una comunidad que se llama Super Ahorradores, son personas que logran ahorrar más del 30% de sus ingresos.  Sea poco o sea mucho, siempre ahorrar. Yo no se cuánto dinero tu recibes, tal vez recibes el salario mínimo, o tal vez recibes mucho más del mínimo, sea la cantidad que sea, haz del ahorro un estilo de vida, tan presente como si fluyera por tus venas ya que te va a yudar a pagar deudas rápidamente y a invertir.
  3. Los ahorros se generan de una manera más efectiva cuando se hace en conjunto con las personas con quien vives. Habla con las personas con quienes vives y genera algo clave que se llama unidad. Si eres papá o mamá y vives con un hijo jóven, una hija señorita, que está por la etapa que duran de 30 a 40 minutos bajo la ducha del agua bañándose,  o eres un jóven que dura mucho tiempo hablando por teléfono móvil con unas cuentas super altas, logra establecer acuerdos de unidad. Esto es fundamental para generar estrategias de ahorro.
  4. El ahorro lo lograrás siempre y cuando cumplas con:  Mantener tu mismo nivel de gastos. Subir el nivel de gastos tan pronto como  se gana algo más de dinero, impedirá el ahorro.  Si tu logras mantener durante un tiempo, tu mismo nivel de gastos, llegará un momento que tus inversiones te paguen tus vacaciones,  Cuando tus inversiones cubran tus gastos, en ese momento vas a poder subir el nivel de tus gastos.  Antes no, porque estarías ahogando la preciosa semilla del ahorro.

Poner en práctica estas 4 estrrategias a partir de hoy te permitirá acercarte cada día a vivir con la paz financiera que tanto anhelas.

Si piensas que este artículo aportará a las finanzas de tus amigos, contactos y familiares compartelo también como una muestra de amor hacia ellos.

Recuerda suscribirte a mi nueva lista de contactos para continuar recibiendo nuestros Consejos Financieros de Alto Valor.  Si ya te registraste aquí, no tienes que volverlo a hacer.

Jairo aún no he registrado en tu Nueva Lista y si quiero ser Parte de MI ENTRENADOR FINANCIERO 2.0.

Te super recomeindo ver el video a continuación, que me dejes tus comentarios al final de esta página y que compartas este artículo con tus amigos, contactos y familiares para que puedan cambiar sus estrategias y por tanto sus resultados financieros.

3 Consejos de Oro para aprovechar oportunidades

Hace poco estuve en una reunión y en el receso de 15 minutos, salí a tomar una bebida caliente.  Saludé a la persona que casualmente estaba a mi lado preparando también una bebida similar a la mía, pero yo no la conocía.  Lo que aparentemente era algo casual,...

El mayor obstáculo de tu paz financiera

La palabra “obstáculo” proviene del latín Obstaculum, que significa cualquier cosa, medio, instrumento, etc, en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción. Tu puedes lograr la verdadera...

4 estrategias efectivas para ahorrar inmediatamente

Al hablar de ahorro, muchas personas me preguntan a diario:  ¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar para tener unas finanzas saludables? Otras personas me dicen: No me alcanza lo que gano para ahorrar. Hay casos donde yo les pregunto ¿Para qué estás ahorrando? Y...

Suscríbete al Blog de MEF

Te enviaremos notificaciones a tu email de nuevos Recursos, Artículos y Videos 

Felicitaciones, te has suscrito al Blog de MEF

Share This
WhatsApp chat