Yadi Yate

Yadi Yate

MEF

La mayoría de empresarios o ejecutivos de diferentes compañías que son muy bien remunerados por parte de la organización donde se desempeñan, y al recibir ingresos superiores al promedio logran sentir la satisfacción de vivir en estabilidad financiera personal.  Muestra de ello, su nivel de calidad de vida aumenta conforme a los ingresos disfrutando del bienestar que han logrado. Sin embargo, hay otros que, como lo publique en el libro: “Caras Vemos, Deudas no sabemos”, son aquellos que aparentemente disfrutan de la Calidad de Vida sin embargo sienten y saben que el dinero no les rinde. 

He podido notar la gran brecha que existe entre la excelencia de grandes ejecutivos al producir y administrar para otros, y la falta de interés y compromiso al administrar los recursos de su empresa inmediata que se llama la Familia.

Cuando las parejas o familias eligen el camino de la Calidad de vida, desconociendo la cifra exacta que para ellos representa su libertad financiera, se pagan precios de diferentes formas, siendo una de ellas las discusiones de puertas para adentro en casa, con temas como: las cuotas que no se han pagado, nuevas deudas que aparecen por ahí, llamadas de acreedores, estrés financiero, cuentas incontrolables, secretos financieros y en casos extremos pero reales, llegan al límite de un divorcio o las enfermedades. Definitivamente lo que no se mide, no se controla y esto pasa mucho en las finanzas familiares.

En las empresas existen las evaluaciones de desempeño, las cuales permiten monitorear el desarrollo del individuo dentro del entorno laboral. En el caso de las familias y puntualmente con las finanzas domésticas, la carencia de un sistema de retroalimentación, basado en resultados, no permite que se evidencien fallas y se pueda tomar acción inmediata en pro del presupuesto familiar.

En algunos casos, se podría interpretar la presentación de impuestos anuales como un método de retroalimentación financiera personal, sin embargo, es un ejercicio que se realiza una vez al año y comúnmente es delegado al profesional de contaduría. De esta manera muchos declarantes desconocen o no se han familiarizado con su situación financiera actual y más aún desconocen las acciones que deben implementar para el siguiente año. Y entonces, ¿Cómo miden y controlan las finanzas aquellas familias que no presentan Declaración de Renta?

Según Marshal Goldsmith, en su libro “Disparadores”, el arte de recibir retroalimentación de manera permanente es fundamental para generar los cambios que necesitamos.  Por lo tanto, el no tener retroalimentación hará que todo siga igual o que se desconozca que hay temas financieros por abordar en casa y acciones que se pueden tomar de manera preventiva.  El ciclo sugerido por Goldsmith habla de cuatro pasos, los cuales aplicaré a las finanzas personales y/o familiares así:

1.Prueba cómo están tus finanzas actualmente:

El tener un presupuesto familiar es saludable, reitero, lo que no se mide, no se puede controlar.  El llevar las cuentas de la casa “A ojo de buen cubero” crea un abismo entre la realidad mental y la realidad actual, es una práctica de riesgo para las finanzas de la familia. Datos claros que debes tener periódicamente en tu mesa de noche o en el estudio de tu casa son:

  • Total de ingresos (Incluyendo dineros extras que se reciben esporádicamente).
  • Total de Gastos (Clasificados entre lo que realmente la familia necesita y lo que la familia quiere es decir: necesidades, gustos y deseos.)
  • Valor del Patrimonio (Incluyendo todas las cosas que puedes vender y monetizar en caso de emergencias financieras).
  • Listado de deudas, incluyendo capital, abonos mensuales y tasa de interés efectiva anual.
    La Deudometría es un sistema fundamental de retroalimentación, aplicable para toda persona que tiene deudas en cualquier cantidad.
  • Listado de ahorros e inversiones (Registrando la tasa de interés y fechas pago o de seguimiento a tus inversiones).

2.Da la relevancia a tu diagnóstico financiero.

Establece un corte para revisar tus cuentas familiares o personales, al menos trimestral. El tener en claro, documentado y actualizado el total de los ingresos así como el total los gastos y la diferencia entre los dos, esto te arroja tu CashFlow.

Puede variar mes a mes.  Los números te muestran cómo es tu situación financiera actual y hacia dónde te diriges en los próximos meses. Apropiarse y darle la relevancia al tema financiero familiar y personal hará que tu estilo de vida esté alineado a tu situación financiera actual.

Realizar tu diagnóstico financiero te tomará tan solo unos minutos muy beneficiosos para entender si estás en proceso de sanidad financiera o de libertad financiera.  Para ello he diseñado un sorprendente diagnóstico financiero 360° que te permitirá saber tu propio índice financiero y además comprender el porqué obtienes dicho resultado.  Este diagnóstico financiero 360° es como si te subieras a una báscula inteligente que te revela tu peso y ciertas cifras claves que te dan una luz para que puedas mejorar tu peso y tu salud.

3.Evalúa posibles consecuencias.

Simular posibles escenarios tanto para el Cash Flow positivo como el negativo, lograr proyectarlo al semestre, al año o a los próximos 5 años, te mostrará de manera más concreta lo que puede pasar con las finanzas de tu familia, si sigues haciendo lo mismo que hoy estás haciendo, bien sea gastando, pagando deudas, ahorrando e invirtiendo. Las consecuencias financieras van de la mano con tus relaciones, salud y tu bienestar. La mente inmediatista algunas veces opaca la mente futurista y es clave dar el espacio a las dos de manera equilibrada.

En el módulo llamado “Abre tus Ojos” del software para pago de Deudas que hemos creado, nuestros alumnos reciben una proyección en minutos de lo que pasará el resto de sus vidas con respecto a las deudas, intereses y préstamos en caso de que no se tome acción en el presente.

4.Toma acciones inmediatas preventivas y/o correctivas

Después de lo anterior, lo idóneo es tener una reunión familiar, donde todos en casa conozcan el escenario financiero actual. Preséntalo con toda la sensatez del caso. Con base en cifras concretas, una lluvia de idas para definir las acciones de mejora a implementar, puede ser una gran estrategia para que sea un proceso incluyente.  Si eres soltero, es ideal que también realices estos cuatro pasos de modo frecuente. Busca una persona de tu familia o un amigo con mejores resultados que los tuyos, el cual, de modo objetivo, participe en tu proceso de retroalimentación.

Finalmente, la práctica de este modelo de cuatros pasos de modo cíclico, es decir que después de tomar decisiones inmediatas, es clave volver a evidenciar pruebas y seguir la secuencia. Recordemos que: El dinero es movimiento. Las tasas de interés bancaria cambian con frecuencia, la inflación también, los gastos varían de acuerdo con la dinámica familiar. El secreto es medir periódicamente, tanto así que Goldsmith compara la fotosíntesis como un ciclo de retroalimentación entre las plantas y su entorno, lo cual se hace a diario.

En el caso de nuestros alumnos, ellos realizan el diagnóstico financiero 360° una vez al mes.

Definitivamente recibir retroalimentación es de valientes.  Tu realidad mental te puede decir que las cosas están muy bien, o caso opuesto, te puedes estar sintiendo que las cosas van por mal camino.  Acudir a comparar tu realidad mental con tu realidad actual, basados en resultados, te llevará a tomar acciones inmediatas que te conduzcan a la mejora y a vivir en la Paz Financiera que tanto has deseado.

Te envío un gran abrazo y voy a estar muy atento a tus comentarios sobre este artículo.

Ritual para Iniciar un Año Nuevo de Abundancia

Estamos a contadas horas para dar por terminado el año 2018 y dar comienzo a un Poderoso 2019. Me pregunto, ¿Qué preparativos estarás haciendo para esas horas que representan el cierre de ciclos y el inicio de nuevas cosas? Muchas personas hoy estarán realizando...

Tarjetas de Crédito, ¿Amigas o Enemigas?

Ni tenerles miedo ni abusar de ellas. Aquí 3 Consejos Financieros de MEF muy útiles para usarlas. Si usted le pidiera dinero prestado a un Banco, durante 45 días, ¿Cree que es posible que no le cobren ni un peso de intereses? Pues bien, si usted tiene una tarjeta de...

Qué hacer con un dinero extra: ¿Pagar deudas o invertir?

Amigos suscriptores, este tipo de incertidumbre es más frecuente de lo que podamos imaginar. Y la persona al tener que tomar la decisión y elegir entre estos dos caminos, es probable que se halle en un auto-sabotaje neuronal.  Sugiero a mis suscriptores que este tipo...

Vivir en PAS Financiera

¿Te ha pasado que por más que lees y estudias sobre cómo lograr la Libertad Financiera, pareciera que se te hace más lejana? En esta publicación descubrirás las 3 Etapas Simples para que inicies logrando vivir en Paz Financiera. Lo valioso de esta publicación es que...

Palabras que hacen doler la Cabeza

Jairo, esas Palabras me hacen ¡Doler la Cabeza!!. Esto fue lo que me dijo un día un amigo a quien me encontré de modo casual al referirse a los términos como: Deuda, Gota a Gota, Préstamos y Tarjetas de Crédito. Cuando algunas personas se enfrentan a algo desconocido...

Las Hormigas y tus Finanzas

Las hormigas son esos pequeños animales con un especial comportamiento el cual deja muchas lecciones de vida, incluyendo también el área de finanzas personales. Detenernos por unos instantes a mirar ese mágico mundo de las hormigas, nos permitirá identificar la...

Conoce los 4 pasos más efectivos para lograr retroalimentación de tus propias Finanzas Personales

La mayoría de empresarios o ejecutivos de diferentes compañías que son muy bien remunerados por parte de la organización donde se desempeñan, y al recibir ingresos superiores al promedio logran sentir la satisfacción de vivir en estabilidad financiera personal....

5 estrategias probadas para superar cualquier crisis y convertirla en una oportunidad.

Una crisis es una situación difícil que vive una persona y cuando se trata de crisis financieras genera un gran impacto ya que ésta puede involucrar, comprometer y acabar con parte o todo el capital que una persona o sus allegados han logrado construir a lo largo de...

Entrenamientos Financieros Funcionales Personales, Familiares y Empresariales

LIBROS & PUBLICACIONES

Me gustaría calcular cuántos horas reales de estudio, experiencia y dedicación se requieren para escribir y publicar un libro, ahora estan disponibles para ti en Formato: AudioLibro, Libro Electrónico y Libro Impreso.

Bestseller

¡Por Fin Libre de Deudas!

Descubre el método efectivo para eliminar las deudas iniciando desde tu corazón, tu mente y tus hábitos, definitivamente.

AudioLibro: $19 Dólares
Ebook: $9,9 Dólares
Impreso: $40.000 Pesos
(Con Envío a domicilio sólo en Colombia)

Bestseller

Me cansé de trabajar

Después de leer este libro estarás muy feliz de saber la gran diferencia entre trabajar y producir. 
Conocerás el secreto del árbol plantado y mucho más!

AudioLibro: $11 Dólares
Ebook: $9 Dólares
Impreso: $35.000 Pesos
(Con Envío a domicilio sólo en Colombia)

Ebook

Caras vemos, Deudas no sabemos

Conoce los 3 daños más grandes que genera el vivir de las apariencia. Contiene historias reales de personas que recibieron mucho dinero, y que cuentan las lecciones de vida que dan al haberlo perdido todo.

Ebook: $9 Dólares

Sígueme en las Redes Sociales:

Contacto

WhatsApp

(57)-301-7414777

Email

contacto@jairoforero.com

Skype

jaforero

Únete a un Círculo de Sanidad o Libertad Financiera 360º:

Suscríbete al Blog de MEF

Te enviaremos notificaciones a tu email de nuevos Recursos, Artículos y Videos 

Felicitaciones, te has suscrito al Blog de MEF

Pin It on Pinterest

Share This