Jairo Forero

Jairo Forero

MEF

La palabra “obstáculo” proviene del latín Obstaculum, que significa cualquier cosa, medio, instrumento, etc, en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción.

Tu puedes lograr la verdadera Paz Financiera mediante la buena administración de los gastos y no por el contrario, permitiendo que éstos sean un obstáculo en tu vida. 

Dentro de la metodología DIAGO, todas las palabras son de suma importancia, pero gestionar los gastos es lo más esencial.

Déjame preguntarte:  Sabes ¿Por qué el 95% de las personas, aún no viven en Paz Financiera? Yo te respondo: Son personas que gastan más de lo que ganan y como consecuencia de ello buscan tener cualquier ingresos, sin embargo esto termina afectando el tiempo en familia y ni siquiera logran disfrutar tiempo para ellos mismos. Esto no es paz.

Imagina la siguiente historia que te voy a contar por medio de una serie de escenas:

Escena No. 1. Es una persona que apenas está en su etapa de estudiante, en la universidad,  su nivel de ingresos es muy bajo, a duras penas recibe ingresos provenientes de papá y mamá, también recibe algún dinero producto de actividades que logra hacer en sus ratos libres. Generalmente  es una persona que tiene mucho tiempo disponible y poco dinero, sin embargo, tiene gastos. Estos gastos son mayores que los ingresos, es una persona que está buscando oportunidades, posiblemente está buscando un empleo. 

Escena No. 2. La persona encuentra un empleo, o tal vez un negocio, o quizás comienza un emprendimiento, y entonces ha logrado aumentar sus ingresos. Esto lo pone feliz, pero al mismo tiempo, sus gastos los aumentan.  Se dice a sí mismo:  Oye, eres un alto ejecutivo, debes ir a la empresa con un mejor carro; oye, vístete bien, cambia de ropa para tu nuevo cargo. Entonces los gastos comienzan a estar notoriamente por encima de sus ingresos.

Nota: No estoy hablando que vestirse bien o tener un buen carro sea algo malo.  Lo negativo es cuando los gastos están siempre por encima de los ingresos. Observa que no estoy hablando de cantidades, estoy hablando de proporciones y si la proporción de gastos en este caso, es mayor a los ingresos, la persona no va a vivir en paz financiera.

Escena 3.  La persona tiene mejor calidad de vida, ya está viviendo en otro lugar, se viste mejor, pero siente que está apretado económicamente y la razón obvia es que sus ingresos no son suficientes comparados con los gastos. Luego se endeuda y entonces ¿Qué debe hacer? Buscar más ingresos, y finalmente lo logra. Por lo general tiene un empleo de lunes a viernes y y ahora, los fines de semana, está en un negocio alterno como un multinivel o tiene un emprendimiento y sus ingresos aumentan. Pero, ¿Qué sucede? Los gastos también aumentan de manera representativa.

Escena 4. La persona recibe por parte de los jefes la prueba del “ha-sido”. Ha sido un placer haber contado con usted en la compañía, y es despedido. También puede ser el caso que esta persona dice, este negocio se acabó, o dice también, esta red de mercadeo se terminó. Es una persona que de un momento a otro, por alguna circunstancia, sus ingresos bajan sustancialmente, ya sea porque pierde el empleo, o porque el negocio fracasó, o sea la razón que sea.

Y, ¿Qué sucede con los gastos? La persona piensa: Ya estoy acostumbrado a este estilo de vida. Se responde a si mismo:  A mi no me van a bajar el estilo de vida.  La persona acude a las deudas con el fin de cubrir la diferencia que se ha generado entre los ingresos bajos y los altos gastos.

Nota: No sería sensato llegar a equilibrar el asunto? Entonces qué hace esta persona? 

Escena No. 5. La persona comienza a buscar cualquier forma de ingreso en sentido de urgencia. Puede ser una pirámide, algo ilegal, o se expone a trabajar 18 o 20 horas al día, con tal de, volver a tener esos “buenos ingresos”.  Y por qué le motiva esos buenos ingresos? Porque su motivación es gastar.

Fin!

Esta es la historia de una persona que en cinco escenas, no logra vivir en Paz Financiera.  Si observas muy bien, la gran lección es que está buscando Ingresos para cubrir  los gastos. Este es un tema de enfoque. El enfoque principal no debe ser gastar. El enfoque debe ser aumentar los ingresos con el fin de ahorrar e invertir y producto de ello poder gastar el dinero que producen las inversiones.

Sabías que… ¿Gran parte de los multimillonarios que aparecen en la lista de Forbes son personas que han aumentado sus ingresos pero han mantenido su mismo nivel de calidad de vida?

Te imaginas que en el segundo semestre de 2019, lograras hacer eso mismo con los gastos? Y que:  ¡Aumentaras tus ingresos al doble! Te imaginas ¿Cuánto podrías ahorrar? ¿Cuánto podrías invertir?

Los gastos no pueden ser un obstáculo para lograr tu Paz Financiera. Cambiar el enfoque, primero es el ahorro y la inversión para seguidamente gastar y tener la calidad de vida que deseas.

Si este artículo ha tenido sentido para ti y quieres beneficiar a tus amigos, contactos y familiares, compartelo también como una forma de aportar a su Paz Financiera.

Recuerda suscribirte a mi nueva lista de contactos para continuar recibiendo nuestros Consejos Financieros de Alto Valor.  Si ya te registraste aquí, no tienes que volverlo a hacer.  Haz clic en:

Jairo, sí quiero seguir recibiendo tus email y ser Parte de MI ENTRENADOR FINANCIERO 2.0.

Te super recomiendo ver el video a continuación, que me dejes tus comentarios al final de esta página y que compartas este artículo con tus amigos, contactos y familiares para que puedan cambiar sus estrategias y por tanto sus resultados financieros.

3 Consejos de Oro para aprovechar oportunidades

Hace poco estuve en una reunión y en el receso de 15 minutos, salí a tomar una bebida caliente.  Saludé a la persona que casualmente estaba a mi lado preparando también una bebida similar a la mía, pero yo no la conocía.  Lo que aparentemente era algo casual,...

El mayor obstáculo de tu paz financiera

La palabra “obstáculo” proviene del latín Obstaculum, que significa cualquier cosa, medio, instrumento, etc, en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción. Tu puedes lograr la verdadera...

4 estrategias efectivas para ahorrar inmediatamente

Al hablar de ahorro, muchas personas me preguntan a diario:  ¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar para tener unas finanzas saludables? Otras personas me dicen: No me alcanza lo que gano para ahorrar. Hay casos donde yo les pregunto ¿Para qué estás ahorrando? Y...

Suscríbete al Blog de MEF

Te enviaremos notificaciones a tu email de nuevos Recursos, Artículos y Videos 

Felicitaciones, te has suscrito al Blog de MEF

Pin It on Pinterest

Share This