Jairo Forero

Jairo Forero

MEF

¿Sientes que han pasado los meses de este año y no has avanzado conforme lo planeaste inicialmente? Entonces, esta serie es para ti.

Ahora, déjame preguntarte: ¿Cómo está tu DIAGO?

Si aún no conoces la metodología DIAGO, o sencillamente no la recuerdas, te contaré brevemente de qué se trata:

DIAGO menciona las letras iniciales de las Cinco palabras fundamentales en Educación Financiera. Esta metodología te permite tener un enfoque cuando uses el dinero y así lograr los resultados que tanto has deseado financieramente.  Estas palabras son:  Deudas, Ingresos, Ahorros, Gastos y Oportunidades.  Al articular estas 5 palabras en tu vida personal de modo adecuado, lograrás tener el control del dinero y te lanzarás por la vida financiera que tanto has deseado.

Dentro de la serie Tu Plan Financiero, hoy profundizaremos la primer palabra, es decir: Deudas.

A continuación te compartiré La Fórmula revelada para que logres cumplir tu Meta de Deudas para este año, de una manera efectiva:

Muchas personas piensan que la única solución para pagar deudas es aumentar los ingresos, y esto puede sonar bien, sin embargo, es una fórmula incompleta. Veamos cómo es la fórmula completa para lograr así un balance:

FórmulaLos ingresos deben ser mayores que la suma de: Los Gastos más los pagos las deudas

Si tienes desequilibrio y en este momento tus gastos mas el pago de deudas son menores que tus Ingresos, ya tienes algo por mejorar.

Los Ingresos > (Los gastos + los pagos de las deudas)

Te estarás preguntando ¿Y cómo puedo lograr un balance?

Descubre las 5 estrategias para balancear la fórmula revelada a tu favor:

  1. Negociar Deudas.  Antes de  pagar las deudas es fundamental que primero logres negociarlas. Los elementos básicos para la negociación son: Tasa de interés, condiciones, seguro y tiempo.  Si te encuentras  en centrales de riesgo, también hay estrategias de negociación. 
  2. Generar liquidez a través de tu patrimonio: Haz un listado de aquellas cosas que ya no uses y que puedes vender para generar dinero en efectivo, de esta manera convertirás el patrimonio en efectivo líquido y canalizarlo para abonarlo a las deudas. Los abonos extra se realizan generalmente a la deuda de mayor tasa de interés, así disminuyes el valor de los pagos mensuales, es así como la fórmula se equilibra.
  3. Reemplazar deuda: Puedes tomar una deuda cara y convertirla en una deuda de menor valor. Esto es ideal para el caso de tener deudas donde se pagan elevados intereses a diario.  Lograr reemplazar una deuda de alto costo por una de bajo costo es una estrategia demasiado favorable.
  4. Reducir los gastos. Puedes reducir tanto los gastos que no afectan tu calidad de vida, como los que si afectan tu calidad de vida. Este tema lo profundizaré en el desarrollo de esta serie.
  5. Aumentar los Ingresos. Es también parte de la fórmula. Ahora has comprendido que no es la única.  Por lo fundamental de este consejo, lo trataré también en la metodología DIAGO.

El secreto de esta fórmula es utilizar las cinco estrategias al mismo tiempo, si te hace falta, tan solo una de ellas, el resultado no será tan efectivo. Te recomiendo ver el video al final de este artículo.

Si deseas continuar recibiendo nuestros Consejos Financieros de Alto Valor, necesitas suscribirte a mi nueva lista de contactos.  Para ello, haz click en: 

Si, quiero registrarme en la nueva lista de Suscriptores y ser Parte de MI ENTRENADOR FINANCIERO 2.0.

Comparte este artículo con tus amigos, contactos y familiares para que puedan cambiar sus estrategias y por tanto sus resultados financieros.

3 Consejos de Oro para aprovechar oportunidades

Hace poco estuve en una reunión y en el receso de 15 minutos, salí a tomar una bebida caliente.  Saludé a la persona que casualmente estaba a mi lado preparando también una bebida similar a la mía, pero yo no la conocía.  Lo que aparentemente era algo casual,...

El mayor obstáculo de tu paz financiera

La palabra “obstáculo” proviene del latín Obstaculum, que significa cualquier cosa, medio, instrumento, etc, en sentido real o figurado, que está plantada y fija frente a uno y enfrentándose a uno, como para impedir su avance o acción. Tu puedes lograr la verdadera...

4 estrategias efectivas para ahorrar inmediatamente

Al hablar de ahorro, muchas personas me preguntan a diario:  ¿Qué porcentaje de mis ingresos debo ahorrar para tener unas finanzas saludables? Otras personas me dicen: No me alcanza lo que gano para ahorrar. Hay casos donde yo les pregunto ¿Para qué estás ahorrando? Y...

Suscríbete al Blog de MEF

Te enviaremos notificaciones a tu email de nuevos Recursos, Artículos y Videos 

Felicitaciones, te has suscrito al Blog de MEF

Share This
WhatsApp chat